Detenido el ex primer ministro portugués José Socrates por presunto fraude fiscal
Fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Lisboa en un vuelo procedente de París
Hay otras tres personas que ya han sido interrogadas por su supuesta implicación
Este sábado tendrá que comparecer ante un juez de instrucción para ser interrogado
El ex primer ministro luso José Socrates junto a José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2011. REUTERS
VIRGINIA LÓPEZLisboa
Actualizado: 22/11/2014 01:59 horas
El ex primer ministro luso, José Socrates, ha sido detenido por su presunta vinculación con un caso sobre fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción. Sócrates fue arrestado, sobre las 23.10 horas, a su llegada al aeropuerto de Lisboa en un vuelo procedente de París, según informan los medios lusos.
Aunque la detención solo se confirmó por la noche, lo cierto es que desde la tarde la noticia de la posible detención ya circulaba en las redacciones de los medios de comunicación portugueses y algunos equipos de cámara se trasladaron al aeropuerto de la capital lusa a la espera de la llegada del vuelo en el que llegaba Sócrates.
De hecho, la televisión lusa SIC incluso consiguió grabar las imágenes del vehículo que trasladó a Sócrates hasta la prisión de laPolicía Judicial (PJ), en la que el ex primer ministro pasará la noche y donde prestará declaraciones ante el juez este sábado.
Según el semanario Expresso, la detención estaría relacionada con una casa valorada en 3 millones de euros en la que el ex primer ministro socialista residió en la capital francesa, a la que se trasladó después de abandonar el ejecutivo portugués para estudiar una carrera de Filosofía. "Los investigadores quieren saber de dónde sacó Sócrates el dinero para comprar esta casa", dice Expresso. En la primera entrevista en televisión que dio Sócrates tras salir del ejecutivo, el ex primer ministro socialista dijo que "había pedido un préstamo al banco para poder pagar el alquiler del apartamento en París".
Por su parte, la Fiscalía lusa confirmó su arresto y el de otras tres personas que ya han sido interrogadas por su supuesta implicación en esta trama de corrupción. "Entre los detenidos se encuentra José Socrates", precisó la Fiscalía en un comunicado, en el que añadía que en el marco de esta operación se han realizado registros en varios locales. En las diligencias trabajan cuatro magistrados delMinisterio Público y sesenta elementos de la Autoridad Tributaria y Aduanera y de la Policía de Seguridad Pública (PSP).
Este sábado, añade la nota, el ex primer ministro socialista tendrá que comparecer ante un juez de instrucción para ser interrogado en el marco de esta investigación sobre "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación conocida y legalmente admisible".
Esta investigación es "independiente", concluye la Fiscalía, de la llamada operación "Monte Blanco", iniciada en junio de 2011 y con la que se desmanteló una red de blanqueo de capitales con conexiones entre Portugal y Suiza.
Jose Sócrates, considerado unos de los 'barones' socialistas lusos, ganó las elecciones del año 2005 con mayoría absoluta y se mantuvo al frente del Ejecutivo hasta 2011. Nacido en 1957 enOporto, al norte del país, e ingeniero de profesión, llegó al Partido Socialista en el año 1981.
Detenido el ex primer ministro portugués Sócrates por corrupción
El socialista ha sido arrestado por presunta vinculación con un caso de fraude y blanqueo
Archivado en:
José Sócrates, en un acto en Lisboa a 2011. / PATRICIA DE MELO MOREIRA (AFP)
Recomendar en Facebook1.325
Twittear1.318
Enviar a LinkedIn7
Enviar a TuentiEnviar a EskupEnviarImprimirGuardar
El ex primer ministro socialista de Portugal José Sócrates fue detenido en la noche del viernes por su presunta vinculación en un caso de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción, según ha comunicado la Fiscalía General de la República. Está previsto que el político, que fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Lisboa desde París, sea interrogado este sábado por un juez de instrucción.
Los problemas del anterior primer ministro con la justicia fueron desvelados por la revista Sábado en julio pasado en relación con la operación Montebranco, también por blanqueo de capitales. En esa operación fue detenido y llevado a declarar Ricardo Salgado,máximo responsable de los negocios de los Espírito Santo. Sin embargo, la fiscalía general desmintió entonces que estuviera investigando a Sócrates. Por eso, ahora en su comunicado, aclara que su detención nada tiene que ver con la operación de julio, y que la investigación trata de "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación conocida y legalmente admisible".
Es la primera vez en la historia de Portugal que se detiene a un ex primer ministro de la República. Junto a él han sido detenidos Carlos Santos Silva (administrador del grupo de construcciones Lena y amigo de Sócrates), Gonzalo Ferreira (abogado en Proengel, otra empresa constructora de Santos Silva) y Joaquim Lalanda de Castro (representante den Portugal de la farmacéutica multinacional Octapharma, para la cual trabajaba el ex primer ministro desde 2013).
Sócrates gobernó con mayoría absoluta desde 2005. Disfrutó delboom de la economía, pero cayó con su explosión y crisis en el año 2011, nada más firmar la llegada de la troika -las autoridades del Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea- con el fin de recibir unos 80.000 millones de euros para el rescate del país. Según las autoras del libro El último banquero,Sócrates solo consultó con una persona la conveniencia de llamar a la troika: al mandamás de Espírito Santo, Ricardo Salgado.
Siendo primer ministro, Sócrates aprobó la regularización fiscal de capitales y él se trajo de Suiza 20 millones de euros, que depositó en el banco de su amigo Espírito Santo
Los mejores años de Sócrates también fueron los del grupo Espírito Santo y los del propio banco, el BES. Con nadie se entendió mejor Salgado que con el socialista Sócrates y no es la primera vez que al ex primer ministro se le relaciona con diversas investigaciones, aunque nunca se llegaron a confirmar.
Cuando el 31 de julio, la revista Sábado desveló su implicación en la operación Montebranco junto a Salgado, Sócrates lo desmintió absoluta y tranquilamente, porque quien nada tiene nada tiene que temer, dijo entonces. Las investigaciones se centraban en su piso de París, que él dijo que era fruto de una herencia familiar. Comentarista desde hace dos años en la televisión pública RTP, allí declaraba ufano: "Tengo una sola cuenta bancaria hace más de 25 años; nunca tuve acciones ni cuentas en el extranjero. Lo primero que hice cuando salí del Gobierno fue pedir un crédito a mi banco".
El semanario Sol (de propiedad angoleña), que fue quien reveló la noticia, señala que Sócrates ya tenía en 2010 -aún siendo primer ministro- una fortuna de 20 millones de euros en el banco suizo UBS, que trajo para Portugal en ese año, al abrigo del Régimen Extraordinario de Regularización Tributaria que su propio Gobierno creó. Ese dinero llegó a través de una empresa offshore de su amigo ahora también arrestado, Santos Silva. Con esa autoregularización, Sócrates solo pagó el 5% de impuestos. El dinero se quedó depositado en el BES, el banco de su amigo Salgado.
Sol aún va más allá, pues dice que esa era ya la segunda regularización de Sócrates. La primera fue de solo medio millón de euros, también a través de Santos Silva.
Este caso se produce en Portugal una semana después de laOperación Laberinto, el caso de la visas oro que se conceden a los extranjeros extracomunitarios que invierten en el país más de 500.000 euros. Por este caso ha dimitido el ministro del Interior del actual Gobierno de centro-derecha, Miguel Macedo, aunque recalcó que no tenía nada que ver con el caso. Amigos y subalternos de Macedo sí que estaban implicados y detenidos.
Escândalo de corrupção em Portugal: Ex-primeiro-ministro Sócrates preso
AFP
Acesso costumava ser no aeroporto de Lisboa: o ex-primeiro-ministro de Portugal, José Sócrates, foi corrigido pelas autoridades. Ele é acusado de evasão fiscal, também é detectado por corrupção.
Lisboa - O escândalo fiscal em Portugal também está se expandindo para os antigos líderes do país do sul europeu. Agora, o ex-primeiro-ministro José Sócrates foi por suspeita de evasão fiscal preso.
AD
A 57-year-old foi um dos quatro suspeitos que foram presos nos últimos dias, disse a promotoria em Lisboa, na madrugada de sábado. O acesso a Sócrates teve lugar na sexta-feira à tarde depois de chegar ao aeroporto da capital do político.
De acordo com o Ministério Público assumiu a investigação de mais de 60 oficiais de justiça, os costumes e as batidas policiais em vários lugares antes. Três dos detidos foram levados perante um juiz na sexta-feira, no sábado, para acompanhar Sócrates.
Os detalhes específicos das acusações contra o ex-primeiro-ministro, não há. Durante a investigação, no entanto, é de acordo com as autoridades, além de evasão fiscal e lavagem de dinheiro e corrupção. Uma conexão com a operação Monte Branco não existe, ele disse. No evento espetacular em julho foi o ex-presidente do banco Português Espirito Santo, Ricardo Salgado, foi preso.
AD
Já uma semana antes das primeiras denúncias de corrupção foram feitas famoso em Portugal. Vários altos funcionários foram presos porque os investidores estrangeiros foram preferidas na atribuição de vistos. O escândalo abalou o atual governo, o ministro do Interior Miguel Macedo renunciou no domingo.
Até 2011, o poder
O socialista Sócrates era primeiro-ministro 2005-2011 em Portugal. Ele presidiu durante a crise do euro a medidas de austeridade impopulares para limpar o orçamento do Estado. Quando o Parlamento de seu governo de minoria recusou-se a concordar com o quarto pacote de austeridade dentro de um ano, em março de 2011, Sócrates demitiu-se.
As eleições gerais no mesmo ano ganhou os social-democratas conservadores. A coalizão de centro-direita liderado pelo primeiro-ministro social-democrata Pedro Passos Coelho continuou austeridade.
Portugal : l'ancien premier ministre José Socrates arrêté pour fraude fiscale
Le Monde.fr avec AFP | 22.11.2014 à 03h25
Abonnez-vous
à partir de 1 € Réagir Classer
Partager facebook twitter google + linkedin pinterest
Un peu moins d'une semaine après la démission du ministre de l'intérieur, mêlé à une affaire de corruption, le Portugal vit un nouveau scandale politico-financier.
Le parquet général a annoncé, vendredi 21 novembre, que l'ancien premier ministre socialiste, José Socrates, a été arrêté dans le cadre d'une enquête pour fraude fiscale, blanchiment d'argent et corruption.
TRANSFERTS D'ARGENT D'ORIGINE INCONNUE
L'enquête porte sur des opérations bancaires et des transferts d'argent d'origine inconnue, et n'a pas lien avec l'opération Monte Branco, un coup de filet qui avait entraîné l'arrestation en juillet de l'ancien PDG de la banque Espirito Santo (BES), Ricardo Salgado.
M. Socrates, qui a dirigé le gouvernement entre 2005 et 2011, fait partie d'un groupe de quatre personnes arrêtées au cours des derniers jours, dont trois ont été présentées au juge vendredi, précise le ministère public dans un communiqué. Il a été arrêté dans l'après-midi lors de son arrivée à l'aéroport de Lisbonne et doitêtre déféré devant la justice samedi, selon les médias portugais.
Des perquisitions ont été menées, dans plusieurs endroits non précisés, par plus de 60 fonctionnaires de la justice, des douanes et de la police, selon le communiqué du parquet.
Sem comentários:
Enviar um comentário